Un acuario limpio es el mejor hábitat para todos los peces ornamentales de agua dulce. Sus peces y plantas vivirán más tiempo y de manera más saludable en un lugar limpio, proporcionándole años de disfrute.
Para su pez mascota, la enfermedad se puede propagar en muy poco tiempo. A menudo, encontrará a su pez muerto antes de que note la enfermedad. A veces debido a cambios en las condiciones del agua o debido a un mal funcionamiento del equipo del acuario. Por eso, es muy importante mantener limpio el acuario.
Cosas que debes saber:
No sobrealimente a sus peces. Cualquier alimento podrido que quede en el tanque producirá químicos tóxicos y dañará a sus peces. Agregue solo la cantidad de alimento que su pez pueda comer por completo en aproximadamente tres minutos dos veces al día.
Calidad del agua
Independientemente del estilo de la pecera, el tipo de pez que contenga o el tema que siga su acuario, es absolutamente esencial que mantenga el equilibrio hídrico adecuado. Si equipara su acuario con una piscina para sus peces, comprenderá rápidamente lo que sucede si no analiza el agua con regularidad. La piscina llenará rápidamente las algas deseadas y creará un ambiente venenoso para sus peces.
Cambios parciales de agua
La mayoría de los peces se benefician de un cambio de agua parcial en el que del 10 al 25 por ciento del agua del tanque se cambia cada dos semanas o dos veces al mes. Este es el procedimiento mínimo que se debe realizar. Para obtener los mejores resultados, este mantenimiento de la pecera debe realizarse una vez a la semana. Eliminar el agua sucia vieja y agregar agua limpia tratada diluye el amoníaco, nitratos y nitritos producidos por los desechos de pescado y los alimentos no consumidos. Algunos peces, como el disco, requieren agua limpia y cambios de agua semanales.
No debe introducir los peces directamente en su acuario. Debe mantenerlos en una cuarentena separada durante algún tiempo. Es posible que se esté gestando alguna enfermedad en el pescado que puede no ser visible durante la compra, pero puede aparecer después de unos días. Entonces debes tener un segundo tanque para mantener a los peces por un tiempo.
Debe tener suficientes accesorios para realizar los trabajos de mantenimiento. Nunca debe economizar en la compra de accesorios porque es vital para mantener a los peces sanos. Una vez que compre un accesorio, es posible que no dure mucho tiempo. Por lo tanto, debe estar preparado para reemplazarlo cuando sea necesario.